animacion

Escuela Nacional Preparatoria, Fondo Bibliográfico

María Rosa Ávila Hernández
Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM

El 19 de junio de 1867, termina el sueño y la aventura del archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo al ser fusilado en el cerro de las Campanas, Querétaro, junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía.

Benito Juárez llega a la ciudad de México el 15 de julio de 1867, proveniente de Paso del Norte, hoy ciudad Juárez. Como Presidente con la vasta experiencia que le dio su trayectoria política, administrativa y judicial, “Restaura la República” con el ideario liberal, base de la Constitución Política de 1857. Juárez comienza la reestructuración de la República con la reorganización de la administración pública, modificando la estructura de gobierno. En cuanto al aspecto judicial se da a la tarea, apoyado por un grupo de liberales ilustres de elaborar nuevos códigos propios para el país. Con la promulgación de dichos códigos se logra realmente la Independencia de México, ya que hasta ese momento aún se utilizaba gran parte del corpus español, según puede verse en las Pandectas hispano-mexicanas de Juan R. Rodríguez de San Miguel publicadas en 1852. La Constitución de 1857 vuelve a ser la Ley máxima que rija a la República Mexicana.

A Juárez le preocupa la educación del pueblo, preocupación que se ve reflejada en el considerando de la Ley orgánica de instrucción pública del Distrito Federal, publicada por decreto del 2 de diciembre de 1867, que a la letra dice “...difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las leyes...” Para la elaboración de esta ley, que reforma la educación en México, se establece una comisión en septiembre de 1867, llamada Comisión General de Estudios en la que participaban, presidiéndola, el secretario de Instrucción Pública Antonio Martínez de Castro, los hermanos Francisco y José María Díaz Covarrubias, Leopoldo Río de la Loza, Antonino Tagle, último director del Colegio de San Ildefonso, etc. Más tarde se une al grupo el doctor Gabino Barreda, alumno de Augusto Comte, creador de la Filosofía Positiva. En México Barreda se convirtió en el principal exponente del positivismo, mismo que imprimió en el trabajo de la Comisión el espíritu positivista.

El trabajo de la Comisión culminó con la promulgación de la Ley orgánica de instrucción pública en el Distrito Federal por decreto de 2 de diciembre de 1867 del presidente Benito Juárez. En el considerando de la Ley se manifiesta el espíritu de ésta y de la nueva reforma educativa “... difundir la ilustración en el pueblo es el medio más seguro y eficaz de moralizarlo y de establecer de una manera sólida la libertad y el respeto a la Constitución y a las Leyes...”. Con esta se establecen varias instituciones educativas entre las que se encuentra la Escuela Nacional Preparatoria.

A continuación se establece una cronología que abarca de 1868 a 1910, de hechos, modificaciones de de leyes y reglamentos que afectaron a la Escuela Nacional Preparatoria:

1868

El 31 de enero desaparece el Colegio de San Ildefonso.

El 3 de febrero se inició el año escolar de la Escuela Preparatoria y su primer director fue el doctor Gabino Barreda.

1869

Por decreto de 14 de enero se establecen las bases para la reforma a la Ley del 2 de diciembre de 1867:
1a. Establecer una amplia libertad de enseñanza.
2a. Facilitar y propagar cuando sea posible la instrucción primaria y popular.
3a. Popularizar y vulgarizar las ciencias exactas y las ciencias naturales.
4a. Conservar y perfeccionar para la enseñanza secundaria la instalación fundamental de “escuelas especiales”.
5a. Reformar la escuela especial de comercio de modo que sirva a la vez de escuela de administración.
6a. Hacer que los gastos necesarios no excedan de la cantidad asegurada para la instrucción pública en la ley de presupuesto de egresos.

El 15 de mayo se modifica el texto de la Ley orgánica de 2 de diciembre de 1867.

El 9 de noviembre, por decreto se publica el Reglamento de la Ley orgánica de instrucción pública.

1874

La Escuela Preparatoria sufre una serie de ataques por parte de la prensa liberal y del clero. Así lo expresa Justo Sierra, “La prensa liberal que ha emprendido la campaña contra la Escuela Preparatoria, se ha puesto al servicio de la reacción, que aplaudirá calurosamente la caída de un establecimiento en que se habla mucho de matemáticas y de leyes físicas, pero en donde son tan perfectamente exóticos e inconcebibles el dogma de la infalibilidad del y las ocurrencias del Padre Ripalda...”

1883

El 15 de febrero, se decreta la Reforma de la Ley de instrucción pública en lo relativo a la enseñanza agrícola y minera.

1910

El 24 de mayo se estable la Universidad Nacional de México, publicándose por decreto del presidente Porfirio Díaz, en dicha fecha, su Ley constitutiva. En el artículo 2o. Se establece que “La universidad quedará constituida por la reunión de las Escuelas Nacional Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes (en lo concerniente a la enseñanza de la arquitectura de altos estudios).”

Datos para la historia de la biblioteca de la ENP.

El 17 de diciembre de 1869 el doctor Gabino Barreda en su primer informe como director de la ENP, expresa con respecto a la biblioteca, “Otra de las necesidades más urgentes para el adelanto de los alumnos del establecimiento y para que puedan formar las memorias semanarias que previene el reglamento de la Ley de Instrucción Pública, es la formación de una biblioteca, por carecerse enteramente de obras en que puedan consultar los que las hayan de formar pues la antigua biblioteca que había en el Colegio de San Ildefonso se llevó entera a la Escuela de Derecho sin dejar aquí ni un solo volumen.”

El doctor Barreda en su segundo informe dado el 26 de agosto de 1873, vuelve a quejarse, “La falta de una biblioteca se hace cada sentir más y más, y es de esperarse que el Congreso y el Supremo Gobierno atenderán debidamente a ésta y a otras necesidades del establecimiento.”

El fondo de la biblioteca de la Escuela Nacional Preparatoria, tiene su origen en los libros proveniente del Real Seminario de San Ildefonso, jesuita, y del Seminario de Morelia, poco a poco fue acrecentando su riqueza bibliográfica por medio de la compra y donaciones. Las fechas que he tomado en consideración para determinar la formación de este fondo abarca de 1860 a 1935, año en que empieza a funcionar el plantel 2.

A continuación se dan a conocer algunos títulos relacionados con el movimiento de Independencia de México, que se encuentran en el mencionado fondo de la biblioteca antigua de la Escuela Nacional Preparatoria. Inicio con dos volúmenes que contiene cuatro novelas históricas, que a mi juicio, retratan los caracteres de los personajes que intervinieron en el movimiento, como son Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Antonio Riaño, Lucas Alamán, los alumnos del Real Seminario de Minería, y un personaje anecdótico al que le da vida, “El Pípila”... y muchos otros que se encontraran al leer dichas novelas históricas.

Archivos

  Título Autor
guion Escuela Nacional Preparatoria, Fondo Bibliográfico Ávila Hernández, María Rosa